San Mateo de 1957. Un grupo de entusiastas, miembros de la Junta Directiva del Club Ciclista Logroñés, tras mucho trabajo, quebraderos de cabeza y, sobre todo, búsqueda de financiación, que eso siempre ha sido difícil, ve plasmado su sueño de que La Rioja tenga su vuelta ciclista. La primera edición tiene lugar en tres etapas, los días 20, 21 y 22 de septiembre de 1957, con un total de 607 kilómetros. Se logra reunir a 67 participantes, entre los que acuden las principales figuras de entonces, cuyo más significado representante es Bernardo Ruiz.
Antonio Suarez gana la primera etapa, siendo vencedor de la segunda Salvador Botella, que repite triunfo al día siguiente. El ganador de la clasificación general y primero en inscribir su nombre en el palmarés de la Vuelta es Alberto Sant.
Toma parte un equipo riojano, en el que sus integrantes portan el maillot de Electricidad Dosas. Lo integran Francisco Pérez, Nicolás Izquierdo, Félix Medrano (que posteriormente fuera presidente de la Federación Riojana de Ciclismo), José Navarrete, Jesús Delgado, Ricardo Martínez, Casimiro Sáenz y Felipe Moreno. Se trata de los más significativos ciclistas locales del momento. El director deportivo es, Timoteo Martínez “Teo”, antiguo corredor y, más tarde, popular informador gráfico de "La Gaceta del Norte".
El primer e importante paso estaba dado