Entrevista a Manuel Palencia
'A tu salud' es el nombre del programa de la empresa cervecera Mahou San Miguel para promover la salud, el bienestar y la calidad de vida entre sus trabajadores, cuyo desarrollo depende del departamento de prevención, salud y bienestar. Su responsable es el enfermero Manuel Palencia Alejandro, coordinador de bienestar físico y salud, quien destaca que ya hay estudios que avalan el retorno económico para las empresas por este tipo de iniciativas en 2,9 euros por cada euro invertido debido al descenso en el absentismo labora, entre otras causas: ″trabajador sano, trabajador más productivo″.
¿Por qué surge este programa?
Nace en el año 2000 y es producto de la necesidad. Nosotros venimos de épocas en los 70 y los 80 donde la salud laboral era de estructura asistencial y cuando inauguramos la fábrica de Alovera en Guadalajara (la más grande de España), tecnológicamente muy avanzada, vimos que se redujeron los accidentes, pero nos dimos cuenta de que había las mismas bajas por problemas del aparato locomotor, diabetes o sedentarismo.
Entonces, la compañía puso en marcha el programa de recuperación funcional, como así lo llamamos, y a partir de ahí se ha ido extendiendo, tanto a otras fábricas como a las sedes administrativas. Se empezó con un programa de choque y luego se han ido implementando los demás.
¿En qué consiste exactamente?
El objetivo era incrementar la salud de los trabajadores y, como consecuencia, se produjo una reducción del absentismo. Un trabajador sano es un trabajador más productivo. Tenemos recuperación funcional, producto laboral de contingencia común, prevención de riesgos cardiovasculares, talleres de espalda, actividad física...
El programa es el estrella es el de actividad física y salud, además de ser el más lúdico, porque es común al resto de programa. Vale para hipertensos, obesos, diábeticos... y vale como terapia o como prevención. Hasta ahora ibas al médico y te decía que hicieras ejercicio, pero no cómo. Nosotros le decimos al trabajador cómo tiene que hacerlo, además de hacerle pruebas de fuerza muscular, columna, elasticidad, consumo oxígeno... y le diseñamos la actividad física personalizada. Tiene cuatro semanas de recorrido con un seguimiento intenso aunque luego tiene su continuación para ver la evolución.
¿Cuál es el punto en el que hacen mayor incidencia?
Nos centramos en las necesidades de cada trabajador. Tenemos la suerte de verlo, al menos, una vez al año. Y tenemos servicios médicos propios. El secreto es que con su conocimiento podemos personalizar. Si están operados de la rodilla, si tiene lumbalgia...
¿Qué cambios ha sufrido en estos años?
El desarrollo de los quince años nos ha hecho aprender y ahora hacemos más incidencia en prevención cardiovascular cuando se detecta algún problema. Aquella persona que tiene la tensión alta, que fuma... se ha reducido mucho el riesgo cardiovascular de los trabajadores.
En cuanto a lesiones del aparato locomotor, las hemos reducido el 68%, ya que la lumbalgia es la primera causa de absentismo en Europa. Sería lo más destacado.
¿Qué implicación o qué les han pedido a sus trabajadores?
Los programas se ponen en marcha y se realizan fuera de horario laboral, así que hay que comunicarlo bien para hacerles ver que se asimile como un beneficio para todos. En una encuesta, el 87% de los trabajadores creían que el programa de salud era lo mejor del departamento de Prevención de Riesgos Laborales. Por ejemplo, en Madrid, de 500 trabajadores, hay 330 inscritos.
Ahora vamos a hacer una campaña de la postura y la pisada con una serie de equipos que hemos llevado a la empresa. No está dirigido sólo al deporte sino a todo y el grado de participación es muy alto.
¿Qué retos les quedan por asumir?
Tratar de mejorar. Llevamos una experiencia dilatada y queremos mejorar. Ahora queremos dirigir todo aún más allá para llegar al 100% aunque sea muy difícil.
El siguiente programa será uno de coaching de salud: trabajar la salud de los trabajadores para darles herramientas para que ellos se cuiden y sean responsables de su propia salud.