Moda o necesidad
Una simple búsqueda del término 'promoción de la salud en el trabajo' en un buscador como Google nos muestra 242.000 resultados. Ello demuestra que es un tema que genera mucha literatura en la Red″, señala el doctor Francisco Marqués, director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, quien añade que en todos los países, sean más o menos desarrollados, hay interés por los aspectos relacionados con la salud: los hábitos alimentarios inapropiados, la disminución de la actividad física y el mayor consumo de tabaco y otras drogas, sin olvidar el estrés o los accidentes de tráfico.
Por estos motivos se ha puesto en marcha el proyecto 'Empresas Saludables', que responde al interés del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo de reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus empleados, así como promover la cultura de la salud y el intercambio de experiencias empresariales. ″Se configura así como un instrumento a considerar en una estrategia empresarial que aspire no solo a la prevención de los riesgos profesionales (enfermedades profesionales, accidentes, estrés, entre otros), sino también a aumentar la capacidad individual de la población trabajadora para mantener su salud y calidad de vida y hacer una empresa saludable y sostenible″, explica Marqués.
Por cada euro gastado en programas de bienestar en las empresas se obtiene un retorno de la inversión promedio de 2,54 euros, argumentan desde el INSHT, en términos de incremento de la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, ayudando a la disminución de los costes sanitarios y de Seguridad Social.
Ser una Empresa Saludable significa, además del cumplimiento legal en prevención de riesgos laborales:
- Gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado.
- Considerar la salud en todas las políticas de la empresa.
Visión, misión y objetivos Trabajadores sanos en empresas saludables Esta visión está basada en una perspectiva de salud amplia e integral, que incluye una serie de valores, principios y creencias consensuados y compartidos por todos los miembros de la Red:
El trabajo saludable es el resultado de una interacción de varios factores:
- Disposiciones relativas a seguridad y salud en el trabajo.
- Calidad del ambiente de trabajo.
- Concepto de producción y principios para la organización del trabajo.
- Liderazgo y prácticas de gestión.
- Política de participación dentro y fuera de la organización.
- Hábitos de vida personales.
- El trabajo saludable es un proceso social que sucede dentro y fuera de las empresas.
- El trabajo saludable se desarrolla en distintos ámbitos interdependientes:
- Personal.
- Empresa u organización.
- Local o regional.
- Nacional (disposiciones de seguridad social, política nacional de salud, trabajo y política de asuntos sociales).
- Política europea.
El trabajo saludable impacta tanto en la calidad de vida laboral como en la no laboral, por lo que contribuye a la protección de la salud de comunidades y poblaciones. También impacta en el desarrollo microeconómico (productividad e innovación) y en el desarrollo macroeconómico (eficacia en la atención de la salud, bienestar, sector de la educación y competitividad empresarial, nacional y europea). Finalmente, contribuye a la cohesión social.
El trabajo saludable se organiza a través de procesos tanto dentro como fuera de las empresas que se basan en el ciclo de calidad total.
Las organizaciones saludables combinan:
- Salud individual y colectiva.
- Salud física, mental, ambiental, social y económica. Trabajando juntos para mejorar la salud en el trabajo.
Los objetivos de la Red europea de promoción de la salud en el trabajo son:
Creación de infraestructuras:
- Para la identificación y la difusión de buenas prácticas de promoción de salud en el trabajo (PST) de acuerdo con las prioridades nacionales.
- Para tener un papel activo en el intercambio de experiencias y de conocimientos a ámbito europeo.
- Incremento del número de empleados europeos que trabajan en empresas comprometidas con prácticas y políticas de PST.
Además, cuenta con otros objetivos más específicos:
- Gestión del conocimiento acerca de la salud en el trabajo: recopilar, analizar y difundir conocimientos en PST, y promover el intercambio de información a través de eventos, reuniones, publicaciones, foros y redes nacionales.
- Promoción de la innovación sobre entornos y cultura de trabajo: promover el desarrollo de respuestas innovadoras, documentar experiencias prácticas de las organizaciones que han participado y facilitar el acceso a la información.
- Desarrollo de un argumento sólido de PST: recoger información sobre resultados de PST en diversas organizaciones y utilizar esta información para desarrollar estos argumentos.
- Creación de herramientas para el análisis, el desarrollo, la intervención, la comercialización y la promoción de políticas de promoción de la salud en el trabajo: recoger experiencias aplicadas con éxito de todos los países europeos y difundirlas.